"Cuentan que un pequeño, vecino de un gran taller de escultura,entró un día en el estudio del escultor y vio en él un gigantesco bloque de piedra.Y que, dos meses después, al regresar encontró en su lugar una preciosa estatua ecuestre.Y, volviéndose al escultor, le preguntó:¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque había un caballo? La frase del pequeño era bastante más que una gracia infantil.Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad, ya dentro de aquel bloque.Y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso:en saber ver el caballo que había dentro, en irle quitando al bloque de piedra todo cuanto le sobraba.El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra,sino liberando a la piedra de todo lo que le impedía mostrar al caballo ideal que tenía en su interior.El artista supo ver dentro lo que nadie veía. Ese fue su arte. Con la educación de los humanos pasa algo muy parecido, ¿Han pensado alguna vez que la...
Tres hombres recibiran como pago de un servicio hecho, una partida de vino compuesta de 21 vasos iguales, estando siete llenos, siete medio llenos y siete vacios. Entonces quieren dividir los 21 vasos de manera que cada uno reciba igual número de vasos y la misma cantidad de vino. ¿Cómo hacer el reparto? PD. La cantidad de vino en cada vaso no se puede modificar (no vale pasar vino de un vaso a otro)
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos La organización y clasificación de datos (de Primero a Quinto) • Pensar con la organización y clasificación de datos (de Sexto a Undécimo) Se analizan situaciones en las que se realizan recolección sistemática y organizada de datos, ordenación y presentación de la información, gráficos y su interpretación; también se aprenden los métodos estadísticos de análisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que se pueden hacer deducciones y estimaciones. Todo ello se hace práctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas. La búsqueda de respuestas a preguntas que sobre el mundo físico se hacen los niños resulta ser una actividad rica y llena de sentido si se hace a través de recolección y análisis de datos. Decidir la pertinencia de la información necesaria, la forma de recogerla, de representarla y de interpretarla para obtener las respuestas lleva a nuevas hipótesis y a ...
Comentarios
Publicar un comentario
« Gracias por Comentar... »