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Mostrando entradas de noviembre, 2010

Una vaca de ganancia

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Esta es la historia de un hombre muy sabio que intervino en el reparto de una herencia consistente en 35 vacas. los herederos eran 3 hijos y el padre había dispuesto el siguiente reparto: al mayor, le correspondía la mitad de las vacas; al segundo una tercera parte de los animales, y al tercero, una novena parte. Había dificultades porque la mitad de 35 es 17.5, la tercera parte de 35 es 11.66 y la novena parte de 35 es 3.88. Como las vacas no podían ser divididas así, el sabio decidio entregar una vaca de su propiedad a los herederos para facilitar de esta manera el reparto, quedando entonces 36 vacas. Ahora sí era fácil, la mitad de 36 es 18, la tecera parte de 36 es 12 y un noveno de 36 es 4. Luego al sumar 18 + 12 + 4 = 34. En esa forma cada uno de los herederos recibio más de lo estipulado en el testamento y quedaron felices, pero más felíz quedó el sabio porque él aporto una vaca y ahora se llevaba dos. Por qué se genero esta situación?

Los Maravillosos 'cuatro cuatros'

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www.newfield.cl El problema de los cuatro cuatros es uno de los problemas enunciados en el libro El hombre que calculaba (de Malba Tahan). El origen del problema se da en una conversación entre Beremiz (El hombre que calculaba) y su acompañante, al ver una tienda en la que todo se vendía a cuatro dinares. De ahí que Beremiz recuerde un hermoso problema. Una de las maravillas del cálculo afirma que es posible formar un número cualquiera, empleando solamente cuatro cuatros, que irán ligados por signos matemáticos: suma + ; resta - ; multiplicación * ; división / ; factorial ! ; raiz cuadrada √ ; potencia ^ y paréntesis ( ).  Aquí planteo los once primeros. Plantea los siguientes, Escribelos en un comentario.      0 = 44 - 44                                                             6 =   ((4 + 4) / 4) + 4      1 = 44 / 44                                                              7 =  (44 / 4) - 4      2 = (4 / 4) + (4 / 4)                                                  8

El problema de los 21 vasos

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Tres hombres recibiran como pago de un servicio hecho, una partida de vino compuesta de 21 vasos iguales, estando siete llenos, siete medio llenos y siete vacios. Entonces quieren dividir los 21 vasos de manera que cada uno reciba igual número de vasos y la misma cantidad de vino. ¿Cómo hacer el reparto? PD. La cantidad de vino en cada vaso no se puede modificar (no vale pasar vino de un vaso a otro)

El lechero ingenioso

  Un lechero dispone únicamente de dos jarras de 3 y 5 litros de capacidad para medir la leche que vende a sus clientes. ¿Cómo podrá medir un litro sin desperdiciar la leche?

Ana y Luis

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Ana tiene un hermano llamado Luis, Luis tiene tantos hermanos como hermanas, Ana tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres hay en la familia?

La estrella mágica

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 En la estrella mágica, la suma de los enteros a lo largo de cada línea es -2.  Completar la estrella usando números enteros diferentes entre -6 y 6. Puedes dejar la solución en un comentario, solo debes escribir cada línea completa de la estrela (son seis)

Pensamiento Variacional

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Pensamiento Variacional y sistemas de Datos                         Las variaciones de números y figuras (de Primero a Quinto) • Pensar con variaciones y álgebra (de Sexto a Undécimo) Ayuda a conocer y reconocer procesos de cambio, concepto de variable, el álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos de variación y cambio; también se ponen en práctica modelos matemáticos y relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas. Entre los diferentes sistemas de representación asociados a la variación se encuentran los enunciados verbales, las representaciones tabulares, las gráficas de tipo cartesiano o sagital, las representaciones pictóricas e icónicas, la instruccional (programación), la mecánica (molinos), las fórmulas y las expresiones analíticas. El estudio de la variación puede ser iniciado pronto en el currículo de matemáticas. El significado y sentido acerca de la variación puede establecerse a partir de las situaciones

Pensamiento Aleatorio

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Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos       La organización y clasificación de datos (de Primero a Quinto) • Pensar con la organización y clasificación de datos (de Sexto a Undécimo) Se analizan situaciones en las que se realizan recolección sistemática y organizada de datos, ordenación y presentación de la información, gráficos y su interpretación; también se aprenden los métodos estadísticos de análisis, las nociones de probabilidad y de azar con las que se pueden hacer deducciones y estimaciones. Todo ello se hace práctico con ejemplos en situaciones reales de tendencias, predicciones y conjeturas. La búsqueda de respuestas a preguntas que sobre el mundo físico se hacen los niños resulta ser una actividad rica y llena de sentido si se hace a través de recolección y análisis de datos. Decidir la pertinencia de la información necesaria, la forma de recogerla, de representarla y de interpretarla para obtener las respuestas lleva a nuevas hipótesis y a exploraciones muy enriqu

Pensamiento Métrico

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Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas       Las medidas (de Primero a Quinto) • Pensar con las medidas (de Sexto a Undécimo) Se llega a comprender las características mensurables de los objetos que vemos y tocamos y de otros que no se pueden ver o tocar pero sí sentir (como por ejemplo, el tiempo); también se pueden entender las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y los instrumentos utilizados para ello. En este punto se incluye: el cálculo aproximado o estimación, la proporcionalidad, el margen de error y la relación de las matemáticas con otras ciencias.  Los logros propuestos para los sistemas métricos van encaminados a acompañar a los estudiantes a desarrollar procesos y conceptos como los siguientes: * La construcción de los conceptos de cada magnitud. * La comprensión de los procesos de conservación de magnitudes. * La estimación de magnitudes y los aspectos del proceso de “capturar lo continuo con    lo discreto”. * La apreciación del rango de las mag

Pensamiento Espacial

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Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos         Lo espacial y la geometría (de Primero a Quinto) • Pensar con la geometría (de Sexto a Undécimo) Se examinan y analizan las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones y las formas y figuras que éstos contienen. Se descubren herramientas como las transformaciones, traslaciones y simetrías y los conocimientos matemáticos se aplican en otras áreas de estudio. En los sistemas geométricos se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones a representaciones materiales.

Pensamiento Numérico

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Pensamiento numérico y sistemas numéricos         Los números y cómo se organizan (de Primero a Quinto) • Pensar con los números (de Sexto a Undécimo) Se parte del concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde antes de empezar su proceso escolar y en el momento en que comienza a contar. Se llega a comprender la simbología de los números, las relaciones que existen entre éstos y las operaciones que se efectúan con ellos en cada uno de los sistemas numéricos. El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los estudiantes tiene la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos, en particular es fundamental la manera como los estudiantes escogen, desarrollan y usan métodos de cálculo, incluyendo cálculo escrito, cálculo mental, calculadoras y estimación pues el pensamiento numérico juega un papel importante en el uso de estos métodos. Amplia el concepto → Ministerio de Educación Nacional

Marco Curricular

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    La estructura del área de Matemáticas, debe señalar, como mínimo, algunos aspectos, tales como:   organización de los contenidos, secuencia,  interrelaciones, estándares, y logros del aprendizaje. “Las matemáticas, lo mismo que otras áreas del conocimiento, están presentes en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva que puedan asumir los retos del siglo XXI. Se propone pues una educación matemática que propicie aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, que no sólo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicables y útiles para aprender cómo aprender. Acorde con los lineamientos curriculares establecidos por el MEN, el currículo se debe organizar considerando tres grandes aspectos:             Procesos generales que tienen que ver con el aprendizaje, tales como el razonamiento; la resolución y planteamiento de problemas; la c