Marco Curricular

 

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  La estructura del área de Matemáticas, debe señalar, como mínimo, algunos aspectos, tales como:   organización de los contenidos, secuencia,  interrelaciones, estándares, y logros del aprendizaje.



“Las matemáticas, lo mismo que otras áreas del conocimiento, están presentes en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva que puedan asumir los retos del siglo XXI. Se propone pues una educación matemática que propicie aprendizajes de mayor alcance y más duraderos que los tradicionales, que no sólo haga énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicables y útiles para aprender cómo aprender.

Acorde con los lineamientos curriculares establecidos por el MEN, el currículo se debe organizar considerando tres grandes aspectos:

*     
*      Procesos generales que tienen que ver con el aprendizaje, tales como el razonamiento; la resolución y planteamiento de problemas; la comunicación; la modelación y la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos.

*      Conocimientos básicos que tienen que ver con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas.(Pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medidas, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos).

*      El contexto tiene que ver con los ambientes que rodean al estudiante y que le dan sentido a las matemáticas que aprende. Donde se generan situaciones problemicas: *de las mismas matemáticas; *de la vida diaria; *de las otras ciencias.

Los estándares que se describen consideran tres aspectos que siempre deben estar presentes:
*      Planteamiento y resolución de problemas.
*      Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración).
*      Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa).

Los estandares están organizados en cinco tipos de pensamiento: Numérico, Espacial, Métrico, Aleatorio y Variacional.

 

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